viernes, 23 de septiembre de 2011

Niveles de Autoestima

El estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta, observemos los bebes, son realmente asertivos. La realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima baja.

Lo bueno de la autoestima, es que siempre la podemos trabajar y fortalecer, nos pertenece, es nuestra y de nadie más. El quererse poco tiene muchas consecuencias empezando por dejar de ser quien son por querer agradar a los demás y sentirse queridos e integrados en un grupo social, obedecer, hacer cosas que no quieren hacer e incluso trasladar su valía a cosas materiales, si tengo una casa grande, soy importante, si mi ropa es de marca, soy importante… es muy diferente comprar o adquirir algo que te gusta que hacerlo porque “así debe ser”.

Hay una frase que dice que “para mirar hacia fuera, primero hay que mirar hacia dentro”. Es cuestión de “ENFOQUE”

¿Dónde te estás enfocando en tu vida?

En el momento que enfocamos nuestras energías hacia el exterior, no olvidamos de nosotros.

La Autoestima no es la comodidad, no es comparativa con la de nadie más, es propia y no debe confundirse con el narcisismo, la soberbia, la vanidad, el carácter fuerte… Las apariencias y la actitud, desvelan mucho más de las personas… La crítica no habla tanto del criticado, sino más bien del que critica…

La Autoestima es valorarse así mismo, creyendo que somos aptos para la vida y para vivirla, así como derecho a equivocarnos, aprender, crecer y desarrollarnos, derecho a decidir y respetarnos a nosotros por hacerlo, siendo asertivos, sin miedo.

Es cierto que no todos contamos con las mismas oportunidades, económicas, sociales, educativas, pero es responsabilidad nuestra conseguir nuestras metas sin dañarnos a nosotros mismos y actuar como nuestros propios verdugos cuando no conseguimos lo que queremos, especialmente a la primera. Tenemos la capacidad de crear, de crecer, de avanzar y de resolver las situaciones que tenemos por delante.

Se considera que una persona tiene una alta autoestima cuando tiene una valoración positiva de si mismo, pero esto no quiere decir que la persona sea perfecta, porque para empezar la perfección es personal y todos somos perfectos a nuestra manera, solo que a veces no lo vemos y buscamos ser como alguien más, cosa que nunca va a suceder… esa es la maravilla del ser humano todos somos únicos y diferentes al resto… pero de esto hablaré otro día más en profundidad.

El primer paso para una alta autoestima, es la autoaceptación, el valorarnos, el saber que tenemos cosas que impulsar, mejorar, mantener, desechar… esa es el quid de la vida, estamos en un proceso continuo de aprendizaje, donde acertamos, nos equivocamos… ¿Quién no? Nadie nace con todo aprendido y además, desde mi humilde punto de vista, ¡Qué aburrido si supiésemos todo y tuviésemos todas las respuestas! ¿Dónde quedaría la emoción de descubrir el mundo y a nosotros mismos?

Tenemos derecho a equivocarnos, a caernos, a tomar malas decisiones… Somos humanos, sentimos, vivimos, pensamos, creamos… toda obra de arte empieza por un boceto, como tal no se hace del día a la noche y nosotros somos una bella obra de arte así como los talentosos escultores.

Cuando una persona tiene la autoestima alta, es capaz de cualquier cosa y de conseguir lo que quiere: está convencida de su capacidad de conseguirla y está convencida de que va a tener éxito, los fracasos, errores y mejoras en el camino, se tornan un aprendizaje y un paso que lo acerca más a su meta: Los problemas desaparecen para pasar a ser el punto de partida para retomar su camino.

Algunos de los Comportamientos de las personas con Alta Autoestima:

*Cree con firmeza en ciertos valores y principios, y está dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposición. Además, se siente lo suficientemente segura de sí misma como para modificarlos si la experiencia le demuestra que estaba equivocada.


*Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros no les parezca bien su proceder.


*No pierde el tiempo preocupándose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente.


*Confía plenamente en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar fácilmente por fracasos y dificultades. Pueden aceptar sus errores sin sentirse unos fracasado y cuando realmente lo necesita, está dispuesta a pedir la ayuda de otros.


*Como persona, se considera y siente igual que cualquier otro; ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.


*Da por sentado que es interesante y valiosa para otras personas, al menos para aquellos con los que mantiene amistad.


*No se deja manipular, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.


*Reconoce y acepta en sí misma diferentes sentimientos y pulsiones, tanto positivos como negativos, y está dispuesta a revelárselos a otra persona, si le parece que vale la pena y así lo desea.


*Es capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades.


*Es sensible a los sentimientos y necesidades de los demás; respeta las normas sensatas de convivencia generalmente aceptadas, y entiende que no tiene derecho —ni lo desea— a medrar o divertirse a costa de otros.

*Se relacionan mejor con las demás personas pero también aprecian y saben estar solas.

*Se sienten más capaces de enfrentarse a retos aun cuando saben que corren el riesgo de no lograrlos.

*Les resulta más fácil entender y perdonar a los demás.

*Son personas que escuchan a los demás y que no creen en la verdad absoluta.

Algunos de los Comportamientos de las personas con Baja Autoestima:

Existen comportamientos que reflejan desamor e irrespeto por nosotros, y como consecuencia de eso, por los demás. Sin que deban ser tomados como algo inmutable y absoluto, algunos de los más frecuentes son:

*Mentir

*Llegar tarde

*Necesitar destacar

*Ser irrespetuoso con las personas

*Preocuparse demasiado por el futuro

*Actuar con indiferencia

*Creerse superior

*Descuidar el cuerpo

*Negarse a ver otros puntos de vista

*Negarse a la intimidad emocional

*Vivir aburrido, resentido o asustado

*Desconocer, negar o inhibir los talentos

*Vivir de manera ansiosa y desenfrenada

*Descuidar la imagen u obsesionarse con ella

*Desarrollar enfermedades psicosomáticas

*Seguir la moda sufriendo si no estamos "al día"

*La maternidad y paternidad irresponsables

*Improvisar la vida, pudiendo planificarla

*Descuidar la salud como si no fuera importante

*Negarse a aprender

*Idolatrar a otras personas

*Asumir como estados habituales la tristeza, el miedo, la rabia y la culpa

*Tener y conservar cualquier adicción (Cigarrillo, licor, comida, sexo, etc.)

*Anclarse en lo tradicional como excusa para evitar arriesgarse a cosas nuevas

*Negarse a la sexualidad (salvo casos especiales de celibato espiritual)

*Incapacidad para manejar los momentos de soledad

*Quejarse

*Perder el tiempo en acciones que no nos benefician

*Manipular a los demás

*Culparse por el pasado

*Actuar agresivamente

*Auto-descalificarse

*Discriminar y burlarse de los demás

*Sentirse atrapado y sin alternativas

*Preocuparse porque otro destaque (Envidia)

*Actuar tímidamente

*Dar compulsivamente para ganar aprobación

*Invadir el espacio de otros sin autorización

*Depender de otros pudiendo ser independientes

*Celar de manera desmedida a amigos o a la pareja

*Compulsión por obtener títulos académicos y dinero

*Incapacidad para expresar los sentimientos y emociones

*Maltratar a los hijos en vez de optar por comunicarnos

*Denigrar de uno mismo y de los demás de manera frecuente

*Sostener relaciones con personas conflictivas que te humillen y maltraten

*Tomar venganza especialmente porque creen que ellos tienen la razón en todo y son los indicados para dar lecciones.

*Tener relaciones personales y de pareja tóxicas e incluso repetir esos patrones.

*Son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si serán o no aceptados por los demás

*Tienen mayor dificultad para relacionarse con los demás. Siempre suelen estar pensando como se interpretará aquello que dicen o hacen y si caerán bien o mal a los demás.

*Miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho” o que los demás consideraran que no lo tienen.

*Suelen excusarse y justificarse por todo. Siempre tienen miedo de estar molestando o quitándole tiempo a los demás.

Con esto no quiero decir que quien tenga alguna de estos puntos tiene baja autoestima, la realidad es que siempre tenemos cosas que mejorar.

¿Cuál es la diferencia entonces?

La conciencia. Si tomamos conciencia de algo, si lo vemos, si lo identificamos, lo podemos trabajar. Si algo no lo vemos, no seremos conscientes de esa área de oportunidad para crecer y desarrollarnos día a día.

¿Por qué día a día?

Porque es un proceso y los procesos son personales, como todo hay que empezar por el principio y no siempre salen las cosas a la primera, lo importante es estar en el camino del crecimiento y saber que cada día invertido en ti, es un paso más cerca de ti mismo para que el “Ser” y el “quiero ser” sean uno y desechemos el “debo ser” y el “creo ser” por un nosotros integro.

Lau

No hay comentarios: