lunes, 30 de mayo de 2011

La Técnica del Shadowing

La Técnica de Shadowing


Es una técnica de capacitación y formación que se centra tanto de los empleados de nuevo ingreso como en los que van a sustituir a otros en sus puestos. Así mismo puede ser útil en procesos de “Engagement” o Team Building, donde el equipo es consciente de las labores de otros.

La técnica requiere un proceso donde se involucra a empleados y a la empresa.


Está demostrado que mantenerse todo el día al lado de uno de los ejecutivos con mayor experiencia en la empresa puede ser benéfico para gestión de nuevo personal y para formar a los nuevos ejecutivos que van a sustituir a otros en su cargo, de esa manera se asegura y transición adecuada y un “knowledge tranfer” del puesto sin quiebres. Es muy interesante mezclar esta técnica con el Coaching y el Mentoring para creación de nuevos lideres durante un proceso, cuando ya existe un “plan de desarrollo y crecimiento” para éstos.


En Europa, es una técnica muy usual en puestos políticos, para la formación de los nuevos líderes, pero está más enfocada al Mentoreo que al Shadowing.


¿Cuáles son sus Ventajas?


El Shadowing le dará la oportunidad de conocer el know how de la empresa y ponerlo en práctica con mayor facilidad, así como asegurarse una continuidad en los procesos, métodos y reducir el tiempo de adaptación al puesto. Reduce la curva de aprendizaje, que puede llegar a ser costosa para la empresa.


“Ser la sombra” de un ejecutivo le permitirá conocer al resto del personal de la empresa, interactuar con ellos y establecer buenas relaciones laborales con sus compañeros, con su nuevo equipo y el área.

Empresas como Hewlett Packard e Intel llevan a cabo la formación de líderes y la capacitación de personal incluyendo este sistema de gestión del talento humano. Intel, por ejemplo, tiene un programa específico de shadowing y busca implementarlo con todos los empleados de su organización. La empresa Orange España, a través de la Cátedra Orange UPM, abre el plazo de recepción de Cv de estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación para participar en Shadowing Program.


También se utiliza en Universidades y Escuelas de Europa para la formación de nuevos docentes, bajo programas avalados x la Comisión Europea, aprendizaje de idiomas, formación de Médicos, open house de empresas que quieren reclutar nuevos talentos procedentes de la Universidad, Preparatorias… Es cada vez una técnica más usada por muchas empresas y ramas educativas.



Más información: shadowing@liderar.com.mx



Lau

No hay comentarios: