viernes, 12 de junio de 2009

Hoy he aprendido algo nuevo.

Desde hace bastante tiempo llevo pensando demasiado en mi entorno, en las condiciones favorables o adversas, en los demás, en el tiempo, en el trabajo, en donde vivo… pero hoy me puse a pensar en mí, decidí que para mirar hacia fuera primero tengo que mirar hacia dentro.

A lo largo de los años he cometido errores, me tomado decisiones equivocadas, me he caído, he metido la pata, me he emparanoiado, me he enfadado, he montado en cólera… pero pocas veces me he puesto a pensar porque hacía esas cosas. Los errores los voy a seguir cometiendo, lo importante es la enseñanza que me dejan, dicen que sabio no es quien se equivoca, sino quien aprende de sus errores.

Hoy me he puesto a pensar porqué mi foco era ese, que emitía, que generaba… qué me hacía creer que era una víctima de, la única respuesta que vino a mi mente fue yo misma.

Cuanto mas importancia le daba a las cosas mas fuerza tenían, fuesen positivas o negativas, cuanto más batallaba contra la realidad más se alejaba de la que yo anhelaba, mi solución: ver mi realidad y aceptar mi realidad, para así poder conocerla y buscar el camino para cambiarla, mantenerla o desecharla.

Acepté que todos mis problemas me los he generado yo, bien por tomar decisiones o bien por no tomarlas, pero me di cuenta que eran mas dolorosos o notorios cuando no tomaba las decisiones y otros las tomaban por mío o dejaba pasar el tiempo a ver si cambiaban solos… las cosas no cambian, soy quien debo cambiarlas si quiero otro efecto, como dijo Einstein “La definición de la locura es continuar haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes“, yo me estaba comportando como una loca entonces.

Me dí cuenta que en ese momento les dejaba a otros/as el protagonismo de mi vida, de mi realidad, me supeditaba a las consecuencias de lo que sucediese y yo estaba aceptándolo, por lo tanto el resultado obtenido ni si quiera se acercaba a mi visión y a lo que yo esperaba, luchaba contra corriente.

He sido cobarde, he sido temerosa, no he alzado la voz cuando la tenía que haber alzado, no he dicho “basta” o “hasta aquí" cuando debí hacerlo en los momento personales importantes, por eso en ocasiones el resultado se fue de las manos, me enojaba, me frustré, creía que era con los demás, pero en realidad era conmigo misma, como quien se queda mirando un vaso azul y pretende que se vuelva rojo.

No ha sido todo así en mi vida, me puedo sentir orgullosa de muchas cosas que he logrado y de muchas personas que están a mi lado, cerca o lejos, pero están y siguen estando.

Comprendo que no debo esperar nada de los demás realmente sino lo que yo pueda hacer por mí y por ellos, como alguien dijo una vez, si esperas algo de los demás te desilusionarán en algún momento, todos somos humanos, pero si tú te das de manera incondicional sin esperar nada a cambio mas que su cariño a su manera, siempre te sorprenderán.

Hoy he aprendido que primero soy yo quien me tengo que dar, quien debo decidir, y que debo pensar en mí, porque si no estoy bien conmigo, no estaré bien con nadie.

Hoy empecé a quererme mas que ayer, pero menos que mañana y como me quiero a mi, quiero a quien está conmigo cerca o lejos, tal como son. Pero eso no implica que esté a gusto con todo el mundo, hay personas con las que conectaré y habrá otras con las que no, y eso es válido, hay personas de las que me sorprenderá para bien y otras para mal y otras ganarán mi confianza, otras la perderán y otras la volverán a ganar, porque para eso somos humanos.

La realidad es el presente, es mas no existe otro momento que pueda vivir, el ahora es todo lo que hay, y el futuro otro momento presente para ser vivido cuando llegue. La felicidad es una condición natural de la persona, es un estado de ánimo, no una meta, porque me pertenece, yo decido ser feliz, yo decido cuando y cuando soy infeliz yo estoy eligiendo serlo.

Solo puedo agradecer a todos y a todas los momento que he pasado con ellos/as, la felicidad que me han hecho sentir y cuando no ha sido a sí, la única culpable he sido yo, porque yo lo he generado simplemente por mis actos, por mis omisiones o por mis decisiones.

Como Miguel Ruiz dice en su libro Los cuatro acuerdos, no te tomes las cosas de manera personal, y yo si lo he hecho en ocasiones, sin darme cuenta que las personas hacían o decían acorde a sus intereses personales, eso no requiere que yo esté de acuerdo con ellas, pero si debo respetarlas, pero si no respeto mis emociones, pensamientos y sentimientos, es imposible que emocionalmente pueda decir con contundencia, sí, no, gracias, lo siento, perdón, hola o adiós.

Es agotador estar a la defensiva, y yo he decidido estar receptiva, porque de cada persona y de cada palabra se queda una enseñanza.

La culpa no es más que una manera de verme como víctima, la autoculpa no me deja avanzar ni ser feliz, no me deja modificar mis acciones y pensamiento porque me ubican en el pasado y yo he estado en ocasiones o viviendo en el pasado o viviendo en el futuro, por lo que me he perdido del presente y del deleite de disfrutar de las experiencias de ese momento que nunca volverá.

Hoy he aprendido que las mis decisiones son las importantes para mí, y que el presente solo dura un segundo, que cuando pestañeo ya se fue y no voy a volver a vivirlo nunca de igual manera.

Yo soy, yo he escogido ser y yo escojo ser, ese es mi presente y lo que cimienta mi futuro.

Laura

2 comentarios:

Isa dijo...

Guau!
No podías tener un mejor principio de blog.
Despues de haber visto que lo habías empezado, después de comentarlo antes, después de la charla de escuchar tu voz después de tanto tiempo, después..., después..
Ahora acabo de leer este tu primer post y chapeau! No sabes cómo me identifico con lo que escribes. Estamos pasando momentos vitales muy similares.
A aprender de los errores,
A querernos mas
A hacernos cargo de las acciones y omisiones
A entender que yo decido cómo quiero estar
A vivir el presente
A disfrutar el camino
De nuevo, bienvenida y qué bueno tenerte por aquí.
Besotes grandes!

Lau dijo...

Gracias Fiera!!! Creo que me esta gustando esto del Blog, jejeje, antes solo escribía para mí y para mis amigos y ahora quien quiera puede leerlo.

Gracias por tus palabras, quiero que sepas que tu opinion siempre ha sido muy importante para mi.

Te mando un besazo

Lau